Páginas

Panamá no tiene fuerza de trabajo muy calificada

Panamá está apostado fuertemente a desarrollar un sector de alta tecnología y de servicio con alto valor agregado, pero para eso requiere una fuerza de trabajo muy calificada de la cual carece, advierte Jorge Vargas Cullell, subdirector del informe Estado de la Región, un estudio elaborado por un grupo de universidades, embajadas e investigadores sociales de Centroamérica.

Según Vargas, en nuestro país, así como en el resto de Centroamérica, “la fuerza de trabajo no tiene esos niveles de calificación, y ahí puede haber un cuello de botella”.

El documento indica que Panamá y Costa Rica muestran una posición más favorable en cuanto a educación en la región, pues los trabajadores que no han logrado finalizar la primaria no superan el 15%, en comparación con casi 39% de la población trabajadora de la región que no había completado la educación primaria y 19% que tenía ese nivel como su nivel educativo máximo.

A pesar de esto, a juicio de Vargas, en el caso específico de Panamá, ese buen índice de escolaridad contrasta con otros factores. “Puede que ustedes sean muy exitosos en traer inversiones, pero no tengan la capacidad, porque no tienen la oferta laboral necesaria para suplir la demanda o requisitos de las nuevas empresas que se establezcan en el país”, dijo.

El informe contrasta que la economía panameña es la más dinámica de la región, pero que Panamá es el país de Centroamérica donde las asimetrías socioeconómicas internas son más grandes: hay regiones de un extraordinario dinamismo y progreso que comparten el territorio con otras que están muy atrasadas y se pueden comparar con las más pobres de toda la región.

“Panamá tiene caras muy distintas y esa dualidad se ve en toda Centroamérica, se ve un sector moderno y uno atrasado. En el caso panameño, la distancia entre esos dos sectores parece ser mayor”, acotó.

El estudio revela que el mayor porcentaje de desnutrición global (déficit de peso en menores de 5 años) se presenta en hogares con pobreza relativa, particularmente en Honduras y Panamá, y está afectando más a los niños indígenas.

Vargas Cullell a la vez indicó que Panamá se ubica en la parte más dinámica de la región, donde la inversión externa es muy fuerte y “habría que ver qué efectos podría tener la desestabilización de la economía norteamericana, porque para todos los países que son recipientes de inversión externa esa es una señal de preocupación”. El informe Estado de la Región 2008 fue una iniciativa del Estado de la Nación, un programa académico promovido por las universidades estatales reunidas en el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes de ese país, contó con el apoyo de 15 instituciones y organizaciones regionales e internacionales, entre estas el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

ELABORACIÓN DEL INFORME

PANAMÁ: Formaron parte del consejo consultivo: Angélica Maytín (Fundación para la Libertad Ciudadana), Leonor Calderón, Raúl Leis, Stanley Motta, Jorge Panay y José Antonio Pérez.

ESTADO DE LA REGIÓN: disponible en ‘www.estadonacion.or.cr’.

Fuente: http://www.blogger.com/mzea@prensa.com